Bio-neuro-emoción

BIONEUROEMOCION

La Bioneuroemoción investiga las claves emocionales que subyacen a los síntomas de la enfermedad. 

cerebro y corazón. BIO-NEURO-EMOCIONMente y cuerpo conforman una unidad en la que todos los sistemas se encuentran interconectados.  Los traumas, tanto si son emocionales, mentales, o físicos, se almacenan en forma de recuerdos, a veces conscientes, otras no, pero todos tienen una incidencia que va dejando su huella tanto en el cuerpo como en la mente.

Cuando se observan las enfermedades se constata que todas arrancan de un conflicto emocional concreto y puntual (un divorcio, un despido, un sentimiento de fracaso, de falta de control, etc). Las emociones (del latin emovere, remover, sacar de un lugar) rigen todos los sistemas del organismo, son las encargadas de movilizar las válvulas del corazón, los esfínteres del aparato digestivo que se abren y cierran, la propia digestión, todo está regido por las moléculas de la emoción que tienen una acción física y manifiesta.

Un acontecimiento estresante  entra a formar parte de la biología cuando el sujeto no lo controla, cuando no es capaz de encontrar una solución satisfactoria inmediata y la emoción no se expresa.  Ese sentimiento se convertirá en una vivencia biológica (indigesta-aparato digestivo, asfixiante-aparato respiratorio, desestructurante-huesos, etc).  Si reprimimos la expresión de las emociones, también reprimimos nuestras funciones orgánicas, lo que a la larga produce enfermedades o malestar ya que se trata de una parte intrínseca del funcionamiento de nuestro cuerpo. Al no liberarla de forma natural, esa energía se acumula y repercute sobre el estado físico. La persona permanece en un estado de conflicto inconsciente, provocado por el acontecimiento que le ha sacudido, a veces, durante años y una parte de su ser, de su energía queda bloqueada.

Todo lo que no aflora a la conciencia regresa en forma de destino

Author's imageCarl Jung

La Bioneuroemoción es una metodología surgida de la confluencia de diversas teorías que han investigado los aspectos que marcan la historia del individuo en forma de correlato biológico:

  • La medicina psicosomática disciplina dedicada a estudiar las relaciones entre fenómenos biológicos, sociales y psicológicos.  Se parte de una consideración etiológica de la enfermedad que se apoya en el principio de multi-causalidad, donde diversos factores (constitucionales, genéticos, familiares, socioculturales, cognitivos, emocionales…) interactúan unos con otros contribuyendo a la aparición de un trastorno físico.
  •  Los ciclos biológicos celulares memorizados (M. Fréchet): eventos que se suceden en la vida de manera repetitiva (síntomas, traumas, shocks, etc).   Cuando hay un conflicto no resuelto  el cerebro lo guarda como un programa que se repetirá en el tiempo a través de otros eventos que tendrán en común emociones ocultas.
  •  Transgeneracional y Proyecto sentido: la información inconsciente que hemos recibido de nuestro clan familiar que está incidiendo en nuestros patrones de pensamiento y conducta.  Cuando se accede a esta información es posible liberarse del mandato y tomar decisiones de manera más libre.

Mediante diversas técnicas (PNL, Hipnosis Ericksoniana, Análisis Transgeneracional) el terapeuta acompaña a la persona en el encuentro de la emoción asociada a su síntoma y la hace consciente.  Una vez la persona reconoce esta emoción puede transformarla liberando la energía bloqueada que le permitirá optimizar su proceso de curación y una mejora de su calidad de vida.

La Bioneuroemoción no sustituye ningún tratamiento, no es una terapia más, su objetivo es poner de relieve la emoción oculta que subyace al síntoma para que la persona recupere su capacidad homeostática que favorecerá su recuperación.