TERAPIAS POR CICLO VITAL

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

En la terapia infantil es muy importante disponer de un diagnóstico exhaustivo que permita explorar no sólo las dificultades que presenta el niño/a  sino, muy importante, sus potencialidades.

En Espai Psikos ponemos especial cuidado en evitar la simplificación de las etiquetas diagnósticas, haciendo una evaluación que facilitará la comprensión de las características definitorias del niño/a como un ser total y completo, no centrado en sus dificultades.

Los trastornos infantiles más frecuentes son:

    • Trastornos de aprendizaje
    • Trastornos de conducta
    • Trastornos emocionales
    • Trastornos de la alimentación
    • Déficit de atención con/sin hiperactividad TDAH

ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y CRIANZA

Las relaciones familiares son dinámicas, complejas, están inmersas en una red de comunicaciones donde todos los miembros tienen un grado de influencia y a la vez se ven influidos por el sistema. Todo ello enmarcado en un clima impregnado de gran emotividad.

La familia tiene un ciclo evolutivo que recorre diferentes etapas, cada una con sus propios retos:

  • Inicio de la familia
  • Ser padres
  • Familia con hijos en edad escolar
  • Familia con hijos adolescentes
  • Familia con hijos jóvenes y rotura de dependencias
  • Pérdida del control directo sobre los hijos

Cada una de estas etapas plantea nuevas demandas que provocan una crisis evolutiva que no siempre llega a superarse de la manera más adecuada, generando tensiones y malestar.

Todas las familias tienen la capacidad de reflexionar y actuar cuando tienen un espacio neutro en el que se favorezca el diálogo.  En un proceso orientado hacia la toma de decisiones y resolución de problemas.

En Espai Psikos ofrecemos un lugar de encuentro en el que poder hablar con tranquilidad para analizar cada caso en concreto y buscar soluciones negociadas que le pueden ayudar a resolver sus dificultades desde un clima de respeto a las necesidades de todos los miembros de la familia.


PSICOTERAPIA ADULTOS

Las demandas y expectativas que hay planteadas en esta etapa vital suponen para el individuo la asunción de una gran cantidad de responsabilidades y obligaciones que pueden llegar a desconectarle de sus necesidades más vitales y olvidarse del propio bienestar.

Cuando hay malestar, problemas recurrentes, ansiedad, falta de sueño, estado de ánimo deprimido, sentimiento de incompetencia, pérdida de autoestima, desvalimiento y/o desesperanza, la persona se siente incapaz de afrontar las demandas del medio ambiente, lo que acentúa su sufrimiento y le impide tomar decisiones para introducir cambios.

Áreas de intervención:

  • Estados de ánimo negativos o inestables
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Trastornos de la alimentación
  • Problemas de autoestima
  • Trastornos de sueño
  • Dificultades de las relaciones sociales
  • Problemas laborales
  • Otros problemas psicológicos

PSICOLOGIA PERINATAL

El periodo perinatal abarca una amplia etapa que va desde el deseo de concebir un hijo hasta los tres primeros años de su vida.

Durante este periodo la pareja realiza un proceso que va a llevarlos desde el proyecto y la expectativa hacia la definición de sus nuevos roles y la construcción de la parentalidad.

La concepción, el embarazo, el parto, la crianza, son experiencias que se viven desde la emoción más profunda.  Para poder dar respuesta a las necesidades que plantea esta etapa, los padres deben sentir confianza en sus propias capacidades, sintiéndose seguros sobre el modelo parental que quieren ejercer.  Si aparecen miedos, sentimientos de incapacidad, ansiedad, tristeza profunda… es importante buscar el apoyo necesario que pueda ayudar superar los conflictos subyacentes y recuperar la energía necesaria para esta etapa tan fundamental de la vida de las personas.

Áreas de intervención:

  • Psicoeducación de las diferentes etapas
  • Depresión pre y postnatal
  • Ansiedad

TERAPIA DE PAREJAS

Una de las experiencias más dolorosas que afrontan muchas personas tiene lugar cuando la relación de pareja deja de funcionar.  Ante ese dolor, las emociones disparan conductas y formas de comunicación poco adaptativas que conducen a una escalada de conflicto.

En la terapia de pareja, partimos de un diagnostico funcional que nos va a permitir analizar que aspectos están concurriendo en cada situación.  A partir de ese diagnóstico, las primeras estrategias se orientan a reconstruir un clima de confianza y respeto mutuo necesario para poder abordar los diferentes momentos del proceso terapéutico.

Las intervenciones persiguen:

  • Facilitar un conocimiento más profundo de las necesidades y valores personales para ser reconocidos y aceptados.
  • Establecer acuerdos respetuosos
  • Facilitar habilidades comunicativas, para expresar y negociar las propias necesidades
  • Mejorar el clima de intimidad
  • Establecer fórmulas de cuidado mutuo

PROCESOS DE DUELO

El duelo es un proceso psicológico que tiene lugar tras la pérdida de un ser querido.  Pérdida que puede ser debida a causa de la muerte de esa persona, pero también a una separación o un abandono.

Hemos de entender el duelo como una herida que requiere de un tiempo para poder cicatrizar.  Durante el tiempo que dura el proceso, la persona experimenta diferentes síntomas emocionales y físicos: ansiedad, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza, shock emocional, etc.

Todo duelo requiere de un tiempo para poder realizar su elaboración. Aunque doloroso, aceptar las emociones que surgen, va a permitir que la persona pueda integrar lo sucedido y darse un espacio para poder reorganizar nuevamente su vida.

No hay un tiempo determinado para el duelo.  Cada situación es diferente y va a depender de muchos factores.  En ocasiones, la prisa por recuperar la funcionalidad, impide esa elaboración tan necesaria para que la herida pueda sanar de forma adecuada.

Cuando la persona se siente autorizada a vivir su dolor, puede transitar por las diferentes etapas de duelo y hacer su proceso.  En ocasiones esa elaboración no es posible, bien porque existe una negación, una prohibición, o bien la persona siente que ha de priorizar otras necesidades.  En esas situaciones, las emociones quedan bloqueadas y la persona tiene dificultades para avanzar de forma funcional en su vida.  Hablamos entonces de duelo no resuelto o patológico que requiere, generalmente, de una intervención de acompañamiento que permita un espacio de libertad para poder expresar el dolor largamente acumulado.


PRÁCTICA DE MINDFULNES

Mindfulness es “la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia, tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reacciona a ella” (Dr. Kabat Zinn).

Consiste en un entrenamiento de nuestra atención para superar los condicionamientos de experiencias pasadas (creencias, prejuicios, expectativas, etc) y ver la realidad más allá de estas limitaciones.

A través de una práctica regular se favorece la capacidad de desarrollar una mayor autoconciencia para descubrir cómo nos relacionamos con aquello que nos está sucediendo y desarrollar una mayor resilencia ante los retos que nos plantea la vida.

Las personas que deseen utilizar esta práctica se comprometen con un proceso de entrenamiento personal ya que solo la dimensión de la experiencia personal de la práctica abre el camino a los beneficios de la misma.


NEUROESTIMULACIÓN MÉTODO TOMATIS

El sistema nervioso tiene la capacidad de cambiar su estructura y funcionamiento como respuesta al entorno.  Esta capacidad recibe el nombre de plasticidad neuronal o neuroplasticidad.   La neuroplasticidad es la propiedad que permite que las neuronas se regeneren, tanto a nivel anatómico como funcional, y puedan formar nuevas conexiones sinápticas.  El dinamismo de este sistema permite la adaptación a nuevas experiencias y aprendizajes y la posibilidad de reorganizarse y reducir los efectos de alteraciones estructurales debidas a trastornos de desarrollo, patología o traumatismos.

La plasticidad cerebral se activa con la estimulación que llega a través de los sentidos.  En la especie humana las vías sensoriales que tienen más impacto a nivel de estimulación son la auditiva y la visual.

En la década de los años 60, el Dr. Tomatis investigó la funcionalidad del sistema auditivo y sus relaciones con diferentes trastornos neurofisiológicos, lo que le llevó a desarrollar un método de estimulación, único por sus múltiples aplicaciones de intervención: el método Tomatis

Las investigaciones del Dr. Tomatis ofrecieron una nueva perspectiva que la moderna neurociencia ha refrendado: las funciones del sistema auditivo y cómo su afectación incide en la sintomatología de un gran número de trastornos.

Aplicaciones:

  • Dificultades de aprendizaje y lenguaje
  • Dificultades de atención, TDAH
  • Dificultades de comunicación
  • Desarrollo personal y bienestar emocional
  • Preparación al parto
  • Prevención del envejecimiento cerebral, sordera funcional, fatiga, rehabilitación enfermedades crónicas

En qué consiste el Método Tomatis

Cada persona tiene un perfil de percepción auditiva que depende de aspectos relacionados con su propia historia vital. La percepción está ligada a procesos de atención, memoria, emocionales, que van a determinar la forma como el estímulo auditivo es procesado. Como toda intervención con base científica, es preciso realizar una evaluación del perfil de percepción auditiva de la persona para determinar aquellos aspectos en los que el procesamiento sonoro puede tener mayores dificultades.

El consultor Tomatis, a partir del diagnóstico obtenido, establece un programa de intervención personalizado, adaptado a las necesidades de cada caso.

La intervención tiene lugar mediante programas de música filtrada que favorecen la reorganización del sistema neurológico, estimulan la mielinización neuronal y reequilibran el sistema nervioso vegetativo.  Los cambios que tienen lugar a través de las fases del tratamiento facilitan una mejor adaptación a las situaciones de cada individuo, sea cual sea el tipo de intervención complementaria que deba seguir, de acuerdo con su diagnóstico.


TERAPIA ON LINE

En respuesta a la pandemia del COVID-19, hemos habilitado el servicio de Videoconferencia para proporcionar asesoramiento a través de un entorno virtual que le permitirá conectar con  un profesional desde la comodidad de su hogar o lugar privado preferido.

La sesión por videoconferencia cumple con los mismos requisitos de confidencialidad que la sesión presencial y se realiza desde un espacio privado.  Durante la sesión inicial se revisará toda la información relacionada con la confidencialidad y los procesos involucrados en el servicio de videoconferencia.