CONECTAR CON LO IMPORTANTE

CONECTAR CON LO IMPORTANTE

CONECTAR CON LO IMPORTANTE

El año 2020 ha generado un fuerte impacto en la vida de muchas personas.  Meses de incertidumbre, pérdidas, aislamiento, con un futuro que aún no acabamos de ver despejado, pueden crear fácilmente un contexto de negatividad que cuesta superar.

Estar sometidos a un gran volumen de información sobre aspectos que no podemos controlar y que inciden en nuestras condiciones de vida, hace que la percepción de amenaza sea constante.  Esa focalización en los aspectos más preocupantes de nuestra vida nos agota y nos impide atender otros aspectos de nuestra vida que son importantes para desarrollar una vida plena.

A pesar de los quiebros, a pesar de los contratiempos, de las desgracias, el ser humano tiene la capacidad de remontar, porque es capaz de aprender de la experiencia y salir de la espiral de negatividad que impide observar lo que le sucede con una cierta perspectiva. Siempre hay algo que podemos hacer para sentirnos mejor.  A veces, un gesto mínimo como es dedicar un tiempo a cuidar de nosotros, de forma consciente y amable, nos permite crear espacios de calma en medio de la vorágine.

¿Y qué podemos hacer? En general, los hábitos que nos hacen sentir bien son conocidos:

  • Ejercicio físico, que mejora la salud, tanto física como mental, mantiene el rendimiento cognitivo a lo largo de los años, mejora el pronóstico de la depresión, la salud cardiovascular, etc. Hay muchas formas de realizar ejercicio físico, desde caminar, bailar, practicar algún deporte, hacer ejercicio consciente (yoga, taichi, etc).
  • Alimentación saludable: los azúcares, las grasas saturadas pueden generar inflamación de los tejidos y afectan la función neuronal. Convierte las comidas en una oportunidad para nutrirte, aportando a tu cuerpo y tu cerebro la energía y la salud que le permitirán rendir de forma adecuada.
  • Cuidar las relaciones. La soledad y el aislamiento perjudican nuestra salud. Las actuales condiciones que impone el confinamiento han cambiado nuestros hábitos sociales, pero podemos seguir relacionándonos a través de fórmulas nuevas.  La conexión con los otros es uno de los principales motores de nuestra vida.
  • Dormir correctamente. Durante el sueño el cerebro se reorganiza y se encarga de eliminar los desechos tóxicos que perjudican el buen funcionamiento cerebral. El sueño facilita la consolidación de nuestras memorias a largo plazo, mantiene la función cognitiva y emocional y reduce la fatiga mental.

Conocer lo que nos va bien a veces no es suficiente.  En ocasiones sentimos que no tenemos tiempo, siempre andamos ocupados, a veces nos falta motivación, o hemos desarrollado hábitos tóxicos que nos impiden cuidar de nosotros de forma compasiva y amable.

Las prácticas meditativas han ayudado a lo largo de los siglos a encontrar la calma y la perspectiva para volver a conectar con el sentido de lo realmente importante para nuestras vidas.  Hay diferentes formas de introducir la meditación en nuestras vidas.  Una de ellas es a través de las prácticas de Mindfulness.

La práctica de Mindfulness o conciencia plena conjuga elementos de práctica meditativa, con conceptos derivados de las neurociencias y la psicología cognitiva, que nos permiten desarrollar: concentración, autoconciencia, y una mayor perspectiva de aquello que constituye nuestra experiencia vital.

La práctica regular proporciona nuevas estrategias para desarrollar una actitud ecuánime y compasiva que redunda en un mayor bienestar.

Existen diferentes talleres que se focalizan en temáticas concretas que pueden estar generando un mayor estrés en las personas: la gestión de las emociones, las relaciones personales, la compasión hacia uno mismo, la gestión de la incertidumbre.  Estos talleres se imparten en La Casa Elizalde y el Centre Cívic Urgell.  Puedes contactar directamente o al mail info@espaipikos.com