Tomatis®

  • Plasticidad neuronal

    El sistema nervioso tiene una capacidad natural para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida, como respuesta a las diferentes experiencias con las que se enfrenta. Esta capacidad recibe el nombre de plasticidad neuronal o neuroplasticidad.

    La neuroplasticidad es la propiedad que permite que las neuronas se regeneren tanto a nivel anatómico como funcional y formar nuevas conexiones sinápticas. El dinamismo de este sistema permite la adaptación a nuevas experiencias y aprendizajes y la posibilidad de reorganizarse y reducir los efectos de alteraciones estructurales debidas a trastornos de desarrollo, patología o traumatismos.


  • cerebro musical

La plasticidad cerebral se activa y fortalece con una estimulación adecuada, estimulación que le llega de forma natural a través de los sentidos. El cerebro, recibe constantemente información del entorno por medio de los órganos sensoriales. No obstante, ni todos los estímulos son los adecuados (por encima de ciertos valores se produce una sobreestimulación), ni todas las vías sensoriales tienen el mismo impacto a nivel de plasticidad. En la especie humana, las vías sensitivas más desarrolladas son la auditiva y la visual. Si bien en nuestra sociedad la información visual está muy presente, la vía auditiva dispone de una mayor diversidad de conexiones, a diferentes niveles de la estructura cerebral, lo que hace de ella una vía privilegiada para la intervención.


Una escucha eficiente mejora las capacidades de la persona para adaptarse con eficacia a los retos de su entorno

En la década de los años 60, el Dr. Tomatis, investigó la funcionalidad del sistema auditivo y sus relaciones con diferentes trastornos neuropsicofisiológicos, lo que le llevó a desarrollar un método de estimulación, único por sus múltiples aplicaciones de intervención: el Método Tomatis®.

Las investigaciones del Dr. Tomatis ofrecieron una nueva perspectiva que la moderna neurociencia ha refrendado: las funciones del sistema auditivo son múltiples y su afectación tiene una gran incidencia en la sintomatología de un gran número de trastornos.




Aplicaciones

Dificultades del aprendizaje y el lenguaje

14698069_mlLas estadísticas arrojan unas cifras ente el 4 y el 6% de niños diagnosticados con trastorno de aprendizaje. Estos trastornos no se explican ni por una falta de inteligencia, ni por una falta de recursos para la educación. Muchos de estos trastornos tienen su origen en un deficiente desarrollo neurológico que se ha visto bloqueado en algún momento de su historia personal. El tratamiento con Tomatis® va a estimular los circuitos nerviosos implicados en el desciframiento y el análisis de los sonidos potenciando la plasticidad cerebral y proporcionando nuevas oportunidades para la reeducación de estos problemas.
Entrenando la escucha y aportando energía cortical el niño recupera la motivación para afrontar los retos de la escuela y el interés perdido después de años de fracasos y frustración acumulados. Lo que va a repercutir en una mayor confianza en sí mismo y una mayor estabilidad emocional.

Dificultades de la Atención. TDAH

10491058_ml
Dentro de lo que se cataloga como trastornos de la atención encontramos una variabilidad de síntomas, muchos de los cuales están relacionados con una deficiencia en la integración del mensaje sonoro, tanto a nivel vestibular como a nivel coclear.
La atención es una de nuestras capacidades cognitivas más elevadas, se encarga de la selección de la información que va a integrar la persona para entender su entorno y tomar las decisiones necesarias para adaptarse a él. Los problemas de atención van a tener consecuencias importantes tanto a nivel cognitivo, como emocional y de conducta. Para que la atención pueda funcionar de manera adecuada, la información ha de llegar de forma coherente a través de los diferentes circuitos neuronales. Si existe distorsión en el mensaje por problemas de escucha, de integración sensorial o emocionales, la atención se va a ver afectada.
Si existen alteraciones a nivel vestibular se ve afectado el equilibrio de la persona. El equilibrio es más que la capacidad de mantenerse erguido. Es el primero de los sistemas sensoriales que se desarrolla en el feto. Como el niño ve, oye y siente el mundo que le rodea está íntimamente relaciona con el funcionamiento del equilibrio. Cuando el niño tiene un control sobre su equilibrio y una postura erguida se establece su sentido de estabilidad. Si hay estabilidad la información que llega a través de los otros sentidos se va a procesar de manera más adecuada. Si el balance es inseguro, diferentes partes del cerebro van a estar demasiado ocupadas intentando controlar el equilibrio, impidiendo la posibilidad de un desarrollo armonioso. Por supuesto, esta inseguridad va a tener su correlato en la estabilidad emocional, propiciando sentimientos de ansiedad, evitación y depresión
Si las alteraciones se producen en el sistema coclear, es decir, se verá afectada la discriminación del lenguaje, van a existir más dificultades a nivel del aprendizaje de la lecto-escritura, con faltas de ortografía, voz monótona o apagada. El origen de este problema puede encontrarse en las otitis de repetición que inundan el canal auditivo de mucosidad y impiden un correcto procesamiento de la información sonora.
La estimulación neurosensorial auditiva va a entrenar el aparato auditivo, tanto a nivel vestibular como coclear, para una escucha eficiente que irá proporcionando al cerebro las frecuencias que van a permitir adaptarse de manera óptima a las demandas del medio permitiendo liberar la atención del sobreesfuerzo que representa una integración sensorial distorsionada.

Dificultades de la Comunicación

12218156_mlTener una buena audición no implica tener una buena escucha. La escucha se caracteriza tanto por una intención de comunicar como por una calidad de percepción e interpretación del mensaje sonoro recibido. Las distorsiones de la escucha van a influir en el deseo de comunicar de la persona, porque sus interacciones comunicativas van a carecer de los beneficios añadidos que una correcta comunicación aporta.
En muchos problemas de comunicación ya sea por falta de expresividad, de vocabulario, de conexión o de fluidez puede subyacer un problema de escucha que una vez resuelto va a favorecer el intercambio comunicativo y una mayor confianza en las habilidades interpersonales.

Desarrollo personal y Bienestar Emocional

11408478_sEl ritmo que nuestra sociedad impone en nuestra vida nos sitúan muchas veces en una situación de colapso. Abordar los múltiples retos con creatividad y de forma positiva va a generar en nosotros una mayor confianza y bienestar. Para ello, necesitamos fortalecer nuestras habilidades cognitivas y nuestro estado emocional.
Las neurociencias han puesto en evidencia la influencia de la música sobre el cuerpo y las emociones. La música puede ser un medio privilegiado para recuperar la salud del organismo. Cuando el oído funciona de manera adecuada, suministra el 80% de la energía cortical. Un oído entrenado en la escucha va a suministrar la energía necesaria para alimentar los procesos de pensamiento y creatividad que conducen a la relajación física i intelectual, necesarias para tomar las decisiones oportunas.
Las frecuencias altas que proporciona la música clásica estimulan el cerebro permitiendo que pueda pensar y funcionar con vitalidad. En el tratamiento de neuroestimulación auditiva se trabaja con altas frecuencias filtradas para proporcionar esta energía, combinadas con frecuencias bajas que reducen la frecuencia cardíaca y promueven una relajación profunda. Esta alternancia de sonidos proporciona una mejora en el potencial intelectual y físico de la persona, reduciendo la tensión emocional.
En casos de ansiedad y depresión, el protocolo de Tomatis combinado con un proceso terapéutico permite trabajar sobre las causas profundas que han incidido sobre el déficit y devolver a la persona la confianza en sus capacidades y el planteamiento de nuevos objetivos vitales.

Preparación al parto

mujer embarazada terapia tomatisLa investigación iniciada por el Dr. Tomatis hace más de cinco décadas ha demostrado los beneficios que para la díada madre-bebé proporciona el programa de preparación al parto. Los cambios hormonales, las tensiones del día a dia, la propia presión a la que se someten muchas mujeres en este periodo tan especial, pueden llevar a la persona a una situación de fragilidad emocional y fatiga que no garantizan las condiciones óptimas para el desarrollo de su bebé.
El oído comienza a desarrollarse desde las primeras semanas de la vida del embrión. A la 3ª semana de gestación se observa una vesícula que se transformará en el oído interno. Alrededor de la semana 20, el oído se ha desarrollado totalmente aportando numerosas experiencias sensoriales que quedarán por siempre grabadas en la memoria corporal de la persona.
De todas las informaciones que llegan al feto, la más nutritiva es la voz de su madre. Si la madre está feliz, tranquila y desea a este hijo, le va a transmitir el deseo de nacer y de comunicarse con el exterior. Esta relación madre-hijo que se establece durante el embarazo es el origen del vínculo de apego que va a facilitar el desarrollo optimo del bebe y una crianza sana y segura.

La estimulación neurosensorial Tomatis va a proporcionar a la madre:

  • Reducción del estrés y la ansiedad durante su embarazo
  • Mejor postura
  • Mejora del sueño
  • Mejora en las condiciones del parto, acortando el periodo de dilatación

En los bebés los beneficios observados son:

  • Bebés más tranquilos
  • Mejor tono muscular
  • Interesados por lo que pasa a su alrededor

Prevención envejecimiento cerebral, sordera funcional, fatiga, rehabilitación en enfermedades crónicas

Hombre maduro terapia tomatisLa falta de movimiento corporal impide que el sistema vestibular disponga de suficiente estimulación para su correcto funcionamiento. Con la edad también hay un déficit en el análisis auditivo de las frecuencias altas que son las que proporcionan un mayor número de estimulaciones corticales. Las personas mayores, las más afectadas por esta falta de estimulación, se sienten fatigadas, con el ánimo deprimido, falta de precisión en sus movimientos y un tono muscular laxo, el lenguaje se vuelve más escaso y ininteligible. La estimulación neurosensorial auditiva proporciona una mejora en todos estos síntomas aportando a:

  • Nivel corporal: mejora en el equilibrio, la postura, el tono muscular que repercuten en la precisión de los movimientos y su coordinación.
  • La comunicación se hace más fluida y la articulación más clara.
  • Mejora la atención y la concentración
  • El sistema neurovegetativo aparece compensado mejorando la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial.
  • Mejora en la calidad del sueño que tiene consecuencias inmediatas en el bienestar y la salud.

packshot_solisten4

En qué consiste el Método Tomatis®

Cada persona tiene un perfil de percepción auditiva que depende de aspectos relacionados con su propia historia vital. La percepción está ligada a procesos de atención, memoria, emocionales, que van a determinar la forma como el estímulo es procesado. Cómo toda intervención con base científica, es preciso realizar una evaluación del perfil de percepción auditiva de la persona para determinar aquellos aspectos en los que el procesamiento sonoro puede tener mayores dificultades.

El consultor Tomatis®, a partir del diagnostico obtenido, establece un programa de intervención personalizado, adaptado a las necesidades de cada caso. Los tratamientos de estimulación auditiva son intensivos, adaptados para que la persona pueda realizarlos cómodamente en casa o en el centro.

Los programas de intervención del Método Tomatis® utilizan músicas filtradas de alta calidad que favorecen la reorganización del sistema neurológico, estimulan la mielinización neuronal y reequilibran el sistema nervioso vegetativo lo que produce una mayor sensación de tranquilidad, seguridad y confort, proporcionando energía y bienestar. Todo ello, sin los temidos efectos secundarios de otro tipo de intervenciones.