• Seniors.

    • Prevención del envejecimiento cerebral
    • Reminiscencia y adaptación al ciclo vital
    • Enfermedades crónicas (prevención y reducción efectos negativos)
    • Procesos de duelo

  •  

Desde el punto de vista de la esperanza de vida nuestra sociedad ha alcanzado uno de los mayores logros de la historia de la humanidad: el aumento de las expectativas de vida.

Gracias a los avances de la medicina es posible vivir un número de años cada vez mayor que en décadas anteriores. No obstante, este aumento de las expectativas de vida no ha comportado también una mejor calidad de vida.

Pareja con audifionosDe acuerdo con diversas investigaciones publicadas por la revista The Lancet, las personas en el mundo suelen vivir por más tiempo, pero también más enfermos, abundan las enfermedades crónicas y la falta de autonomía que ensombrece esta última etapa de la vida. Los avances en la ciencia médica y las mejoras sanitarias han disminuido drásticamente las muertes prematuras y han permitido que la gente llegue a la etapa de la vejez, pero el costo todavía es muy elevado.
Sabemos que la mejor manera de prevenir el deterioro tanto físico como mental de esta etapa consiste en una buena prevención a través de un estilo de vida saludable, una buena gestión de las emociones y el ejercicio, tanto a nivel cognitivo como físico que van a permitir mantener unas condiciones más idóneas para transitar por esta etapa de la vida con satisfacción, bienestar y felicidad.


En Espai Psikos BCN trabajamos para ayudarte a prevenir el deterioro físico y cognitivo que puede acelerarse en esta etapa debido a la multiplicidad de causas que se interrelacionan (enfermedad, medicación, estado de ánimo deprimido, etc). Disponemos de programas adaptados con los que podrás estimular tus capacidades recuperando la energía y la ilusión y fijar nuevos objetivos que aporten motivación y plenitud a tu experiencia…

Prevención del envejecimiento cerebral

La estimulación cognitiva ha demostrado ser una de las técnicas más eficaces para reducir el riesgo de declive cognitivo y demencia (Wilson, y col., 2005).  La actividad cognitiva al activar las conexiones cerebrales protege de la neuropatología.

En Espai Psikos BCN hemos desarrollado programas para prevenir el envejecimiento cerebral que combinan la estimulación cognitiva con la neuroestimulación sensorial auditiva y el trabajo emocional, adaptados a las características personales de cada cliente.  El objetivo es que la persona potencie sus capacidades a la vez que recupera la motivación y el interés por su autocuidado. De esta manera la persona potencia sus capacidades, recuperando la motivación y el interés por su autocuidado y salud.

Reminiscencia y adaptación al ciclo de vida

En esta etapa del ciclo vital la persona ha de afrontar cambios muy profundos en sus condiciones de vida que afectan a su identidad, su integridad emocional y autoestima : enfermedades, duelos, pérdida de autonomía.

El proceso terapéutico se enfoca en ayudar al cliente a recuperar la capacidad para afrontar estas experiencias de pérdidas y reestruturar el significado vital para continuar creciendo y madurando.

Se facilita un espacio terapéutico para poder compartir percepciones, sensaciones y emociones que dificultan la aceptación de la realidad, la resolución de los conflictos y su recuperación.  Es, fundamentalmente una intervención con finalidad preventiva, que focaliza su actuación sobre los mecanismos que dificultan la asimilación adecuada de las experiencias vitales y provocan comportamientos mal adaptados a la realidad.  Los objetivos fundamentales son:

  • Ayudar a las personas a superar situaciones de aislamiento social.
  • Facilitar que la persona haga una elaboración personal de la situación vivida.

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas provocan cambios significativos en la vida de las personas que afectan de forma considerable su calidad de vida y requieren la aplicación de estrategas de afrontamiento adaptadas a la situación actual.

La adaptación pasa por una serie de etapas por las que la persona transcurre hasta aceptar las condiciones (negación, rabia, abatimiento, etc) que impone su estado de salud.  Es importante poder manejar las emociones negativas que pueden surgir durante el proceso para que la atención se centre en observar las pautas de comportamiento que van a propiciar un mayor bienestar (dieta, medicación, ejercicio, etc) para recuperar y la satisfacción personal y el bienestar respecto de otros dominios vitales.

Mediante un trabajo interdisciplinar, en Espai Psikos apostamos por acompañar a la persona en su proceso de recuperación de la máxima autonomía, para que pueda abordar los cambios en condiciones óptimas que garanticen su satisfacción y cualidad de vida.

Procesos de duelo

La pérdida de un ser querido pone al descubierto emociones que no estamos acostumbrados a manejar.   El duelo es un proceso en el que algunos autores han establecido diferentes etapas: negación y aislamiento, ira, negación, depresión y aceptación (Kubler Ros).

No obstante, la percepción del duelo es muy diferente en cada persona y en cada situación.  Igual que el tiempo requerido para aceptar la pérdida y poder volver a reiniciar la vida en las condiciones presentes.

En ocasiones, el duelo llega a convertirse en patológico si no se consigue elaborar, manteniéndose por años con recuerdos intrusivos que provocan emociones negativas y reacciones de estrés. En estas circunstancias resulta difícil o casi imposible la incorporación de nuevos objetivos vitales que permitan superar el proceso lo que hace necesaria la consulta con un profesional que ayude a su elaboración.