Mindfulness

Definición de MINDFULNESS

mujer mindfullnessMindfulness es “la conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional a la experiencia, tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella” (Kabat Zinn)

El término de Mindfulness puede parecer algo confuso, pero estamos hablando de una capacidad que todos los seres humanos poseen:  la capacidad de prestar atención de forma consciente a lo que sucede en el momento presente.  Para hacer un símil fácil de entender: poder ver con mirada nueva, como la de un niño, aquello que nos está sucediendo.  Lejos de eso, nos acostumbramos a contemplar la realidad a través de una serie de impedimentos (creencias, prejuicios, emociones, etc) que complican la experiencia y generan en nosotros situaciones de estrés y malestar emocional.

Al dejar de ejercitar nuestra atención sobre lo que realmente está sucediendo, nuestra mente divaga sin control (la llamada “mente de mono”)  de un recuerdo a otro, de un pensamiento a otro, de un proyecto a otro.  Esta forma de funcionar de la mente nos impide tomar decisiones adaptadas a la realidad del momento y nos hace reaccionar, ante los diferentes retos de la vida en base a mecanismos y patrones automáticos.  Siempre parece que repetimos los mismos errores, en vez de responder de forma coherente a aquello que realmente está ocurriendo.

El resultado de este modo de funcionar es un alto nivel de estrés y una falta de contacto con nuestro presente, lo único que realmente tenemos. Si te paras a pensar con detenimiento ¿Cuantos momentos vividos en las últimas semanas puedes describir con claridad? 

Al practicar Mindfulness entrenamos la mente para conocer la realidad de forma mas objetiva y clara, sin la carga emocional acumulada ni juicios que nos condicionan.  La práctica continuada permite acceder a una vida más consciente y rica y, por supuesto, más libre.

EVIDENCIA CIENTIFICA DE MINDFULNESS
La práctica de Mindfulness surge de una tradición ancestral que se ha transmitido a través del Budismo.  No obstante, en nuestra sociedad, se entrena de forma totalmente desvinculada de la tradición religiosa.  En la década de los 70, en los Estados Unidos se empezaron a establecer protocolos de entrenamiento en hospitales, con grupos de pacientes crónicos, con unos resultados muy positivos en cuanto a mejora de la calidad de vida de estas personas. Desde entonces se ha venido desarrollando un importante corpus de investigación que aporta un amplio conocimiento de los beneficios de Mindfulness en múltiples ámbitos:

    • Salud: la práctica de la atención plena proporciona herramientas para que los pacientes puedan aliviar el sufrimiento asociado a la enfermedad tanto física (enfermedades crónicas) como mental (depresión, adicciones, trastornos de personalidad) y generar mayores niveles de autoconfianza.
    • Educación: los niños descubren con facilidad como conectar con sus emociones lo que les permite gestionarlas de manera más adaptativa.
    • Profesiones de alta demanda: personal sanitario, educadores, maestros, cuidadores de personas discapacitadas, están expuestos a altos niveles de estrés que en ocasiones pueden llevar al síndrome de burnout. Los programas de Mindfulness les facilitan un espacio de autocuidado para poder recuperar su bienestar y proteger su salud.

Los beneficios a nivel físico han estado cuantificados por múltiples investigaciones.  Dentro del ámbito de las neurociencias se han podido observar que a nivel cerebral, un entrenamiento de 8 semanas ya produce cambios en la organización cortical que se materializan en un incremento de actividad en la zona del Hipocampo (relacionada con el aprendizaje, la memoria, la introspección, la compasión) y una disminución de la actividad en la zona de la Amígdala, relacionada con las emociones negativas que disparan los mecanismos de estrés de nuestro organismo.

PROGRAMA MBSR MINDFULNESS Y REDUCCION DEL ESTRÉS
En Espai Psikos ofrecemos el programa de MBSR (Mindfulness-Based-Stress Reduction) de 8 semanas de duración, basado en el programa desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachussets, por el Dr. Kabat-Zinn. Este programa ha sido probado científicamente y está reconocido a nivel internacional por múltiples instituciones científicas y de salud.

OTROS PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN BASADOS EN MINDFULNESS

Mindfulness y Empresa
Las personas felices y motivadas aportan un inmenso valor a la Empresa. Pueden manejar el estrés, concentrarse en los objetivos. La práctica de Mindfulness en el lugar de trabajo favorece el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación y la resolución de conflictos. Mas información
Mindfulness y Embarazo
El embarazo, es un momento especial y privilegiado que comporta una gran cantidad de cambios en la mujer: el cuerpo, la imagen, el estilo de vida, la propia identidad se ven afectados. La práctica de Mindfulness introduce factores que protegen del estrés durante este periodo crítico y facilita el tránsito sereno por todos los cambios, proporcionando a la mujer una mayor conciencia de su cuerpo, de sus motivaciones y favoreciendo las bases del vínculo con su futuro bebé. Las investigaciones además demuestran que las mujeres que practican Mindfulness tienen menos riesgo de padecer depresión posnatal y ansiedad.
Mindfulness Salud y Bienestar
Orientado a personas que sufren alguna enfermedad de tipo crónica (hipertensión, diabetes, dolor crónico, etc). Los programas de salud y bienestar proporcionan las herramientas necesarias para que la persona recupere el interés por su autocuidado, mejore su motivación, y recupere nuevas formas gratificantes de afrontar la vida
Más información

  Durante las ocho semanas que dura el entrenamiento invitamos a los participantes a cultivar la atención en el presente, momento a momento, para evolucionar a niveles más altos de salud y bienestar, partiendo de la realidad de la circunstancia presente, sea la que sea. Como invitación, depende de la voluntad de cada persona aprovechar los profundos recursos innatos de que dispone para aprender, crecer, sanar y transformarse, cultivando de manera sistemática la conciencia plena.