Duelo gestacional y perinatal

dolEl duelo es un proceso psicológico, natural que acompaña la muerte de un ser cercano. Cada proceso es personal, absolutamente único que está influenciado por una gran diversidad de circunstancias: el momento en que tiene lugar, el tipo de muerte, la relación con la persona muerta, la autonomía emocional, el soporte de personas próximas …

Cuando la muerte es de un bebé durante la etapa de embarazo (duelo gestacional) o al nacer (duelo perinatal) el duelo presenta unas características específicas que lo hace diferente a otro tipo de pérdidas: son duelos desautorizados. No se habla de ellos, no existen palabras, por lo que son ignorados, silenciados, no se expresan.

Este vacío que se cierne en torno a estas pérdidas hace que la experiencia se viva en soledad, un lugar en el que surgen con mayor facilidad sentimientos de profundo dolor: culpa, vergüenza, impotencia, etc, que provocan un gran malestar emocional y dificultan el proceso natural del duelo.

GRUPOS DE SOPORTE

El objetivo de los grupos de soporte es la posibilidad de que las personas que atraviesan por experiencias vitales similares puedan hablar libremente de ellas, en un entorno en que se sienten escuchados, sienten que tienen el permiso para poder compartir sin ser juzgados o ser tratados de forma condescendiente.

En los grupos de soporte al duelo gestacional y al duelo perinatal los padres pueden hablar libremente de sus sentimientos y de sus hijos. Constituyen un lugar seguro en el que dejan de sentirse aislados. Un espacio de encuentro con otras experiencias que enriquece y aporta un acompañamiento humano en el que es posible la resonancia emocional fundamental para poder elaborar el duelo.

DUELO GESTACIONAL Y DUELO PERINATAL EN ESPAI PSIKOS

  1. Entrevista de acogida: espacio en el que la familia dispone de un tiempo para hablar con las personas responsables del grupo de duelo de su situación, de las circunstancias que rodearon la pérdida, de las dificultades con las que se encuentran y de sus necesidades.  La entrevista permite evaluar la situación particular de la familia y la conveniencia de que participe de forma inmediata en el grupo o bien, si es el caso, de realizar alguna sesión individual.  También sirve para explicar el funcionamiento del grupo y las pautas que lo rigen.
  2. Sesiones de grupo:  moderadas por especialistas en procesos de pérdida y duelo, ofrecen un espacio de confianza y seguridad,  en el que las personas pueden sentirse comprendidas, aceptadas y respetadas y en el que es posible poder hablar sobre los sentimientos que genera la pérdida.  Los grupos no superan las 10 personas y se reúnen con una periodicidad mensual, durante aproximadamente dos horas.
  3. Sesiones individuales: sesiones de terapia de duelo individual para aquellas personas que por diferentes motivos no pueden integrarse en un grupo de soporte, o bien necesitan, además del grupo, una ayuda más personalizada.
  4. Intervenciones basadas en Mindfulness y Compasión: En las situaciones en que el nivel de angustia y el sufrimiento emocional es muy elevado las familias pueden participar en nuestros programas centrados en la práctica de Mindfulness y Compasión.  Estos programas facilitan un espacio de autoconocimiento y autocuidado que proporcionan estrategias para afrontar las emociones de manera constructiva.

El objetivo final, es ofrecer un espacio de relación con otras personas, compartir, escuchar, encontrar palabras para expresar las experiencias vividas y las emociones que están presentes. Experiencias todas ellas que pueden ayudar a entender y elaborar el propio proceso y superar el aislamiento que se instaura después de una pérdida.

INFORMACIÓN

info@espaipsikos.com